Pekín. La alianza entre China y Rusia es un "factor de estabilidad" frente a una situación mundial de creciente "turbulencia", afirmó este miércoles el mandatario ruso, Vladimir Putin, durante una videoconferencia con el presidente chino, Xi Jinping.
"En un contexto de creciente turbulencia, la alianza entre Moscú y Pekín es un importante factor de estabilidad", declaró Putin en esa conversación, según un video divulgado por el gobierno ruso. Rusia y China estrecharon sus lazos económicos, diplomáticos y militares desde la invasión rusa a Ucrania, en 2022 y buscan mostrar un frente unido.
Durante la conversación con Putin, el líder chino afirmó que "desde principios de año, la situación internacional se ha vuelto cada vez más turbulenta", según extractos publicados por la televisión estatal china CCTV.
Xi y Putin ya habían intercambiado el 31 de diciembre mensajes de felicitaciones por el Año Nuevo, después de reunirse en la capital china en septiembre. En mayo, Xi visitó Moscú.
China es un socio comercial esencial para Rusia, como primer comprador mundial de hidrocarburos, en un mercado muy restringido por las sanciones de las potencias occidentales contra Moscú por la guerra en Ucrania.
Fuente: “La Jornada”
No Comments Yet...